domingo, enero 10, 2010

Tortas de haba ( tortas de camarón)

Hoy decidí hacer un platillo que es uno de mis preferidos y que es muy común por allá en mi tierra. Lo malo es que nunca lo había hecho, siempre lo hacían mi mamá o mis hermanas y la última vez lo hizo Sae.

Me decidí a hacerlo así que busqué la receta rápidamente mediante imageun “googlazo” pero lo único que aparecía eran recetas para hacer lo que en México llamamos pastel y que en otros países llaman torta o tarta. No encontré lo que buscaba así que aquí pongo la receta de la familia, para que quede como anotación para la próxima vez que lo cocine.

Tortas de haba, algunos las conocen como tortas de camarón.

Ingredientes:

  • 250 g. de polvo de haba (Haba seca tostada y molida).
  • 100g de camarón seco
  • 2 huevos
  • Agua (al rededor de 300ml)
  1. Los camarones se tuestan hasta que tengan una consistencia crujiente y un color dorado. Una vez tostados los camarones se muelen hasta que queden reducidos a un polvo fino. Se puede usar la licuadora para molerlos.
  2. El polvo de camarón se mezcla con el polvo de haba hasta formar una mezcla homogénea.
  3. A la mezcla de polvos se le añaden dos huevos.
    IMG_0052 IMG_0055
  4. Se mezcla todo añadiendo agua hasta formar una masa de consistencia firme.
  5. Con las manos se forma las “tortas” o con lo que se pueda.
  6. Se fríen en un sartén con abundante aceite hasta que queden bien doradas.
  7. Se colocan en un papel para absorber la grasa
  8. Liiisssto!!
IMG_0056 IMG_0059

En mi pueblo generalmente se comen con mole que es uno de los platillos típicos de la cocina mexicana. Como yo tenia mole en pasta lo hice con mole pero también es común comerlo con caldo de jitomate (tomate rojo)

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • 500 g de jitomate (tomate rojo), hervido.
  • 5 nopales (hervidos y cortados en trozos pequeños )
  • Un trozo pequeño de cebolla.

Preparación:

El jitomate con el ajo y la sal se muele en la licuadora perfectamente. En una cacerola se fríe un poco la cebolla y se le añade el jitomate molido y agua al gusto. Cuando ya esté hirviendo se le añaden los nopales y las tortas de haba. También se le pueden añadir camarones enteros para darle más sabor y liisssto!

Les pondría una foto de mi platillo final con mole y arroz pero como que el hacer una buena presentación para las comidas no es lo mío. :-)

Este platillo también es muy popular en cuaresma cuando según la religión católica es prohibido comer carnes rojas.

13 comentarios:

maxwell dijo...

OvO se me antoja el platillo!!!!, algún día tendré la oportunidad de prepararlo,jeje eso será cuando me dejen utilizar la cocina, por cierto en el comentario anterior me refería al takoyaki jeje =) perdón por no especificar, mmm takoyaki de queso mi favorito. Hasta pronto!!!

Romina dijo...

Hola Rigo, como estas soy Romina y me encanta tu blog,super realista,viendo lo positivo y lo negativo de japon ...aproposito soy chef cuando quieras te paso algunas recetas..quedo bueno tu plato?....sabia como en mexico?
Vivir en Japon es mi sueño podes orientarme de alguna manera, llevo años intentandolo pero no doy con la persona correcta creo o sera que no tiene que ser....
Amigo, y perdon por el atrevimiento de llamarte amigo es que yo creo que en los blog uno muestra mucho de su vida y su intimidad,de sus pensamientos de su alma... por eso me atrevo a llamarte amigo ..te molesta?...bueno saludos espero mas post tuyos y que podamos estar en contacto

Un beso

Romi

Rigo dijo...

@Maxwell: No es popular por allá este platillo? Es mi favorito. :-)
Ah sí, yo no leí bien. Takoyaki de queso... no lo he probado tampoco! :-)


@Romina
Hola Romina! mucho gusto! Siempre me pone de buenas un mensaje en el blog y más si es de gente buena onda como, al parecer eres tu. :-)
Sí, mis tortas de haba quedaron buenísimas! :-) Pero como ya se me acabaron los materiales para cocinar comida Mexicana ahora a ver que hago.
Perfecto! pasame algunas recetas sencillas y fáciles de hacer!
Quieres venir a Japón? y cuál es el plan? Si quieres saber algo y te puedo ayudar, con gusto.
Saludos amiga!

El mecartistrónico dijo...

Jaja muy bien!! esperamos pronto más recetas (o podrías hacer un rigo's kitchen...)

Rigo dijo...

@mecartistrónico: Je je! sí verdad! como que ya me manché con las recetas! ¿Se nota que estoy extrañando los tacos? ja ja

Rigo´s kitchen! ja ja! no, ya está incluida en la palabra "home", sería redundante! ja ja.

DÆMOИ dijo...

Ah delicioso, acá lo preparan con pipián (http://www.generotico.com/pipian.htm)

Mucha gente no entiende lo que son las tortas de camarón, unos piensan en bolillos/virotes y otros en pasteles.

Un platillo muy recomendable y sabroso.

Saludos desde acá

Rigo dijo...

@DÆMOИ: Hola! ja ja ja! Te luciste con el link del pipian erótico! ja ja.
Pero ya, habalando del pipián comestible pues... nunca se me habia ocurrido esas tortas de camarón con pipián pero, no estará de más probarlo!
Saludos hasta allá.

Anónimo dijo...

hola yo tambien soy de Tlaxcala, te dare un tip para las tortas de haba mi mami lo hacia asi y le quedaban super suavecitas, en lugar de hacer las tortas con las manos agrega agua hasta que la pasta quede de una consistencia mas o menos parecida a la de los hot cakes con un cucharon viertes la pasta en el sarten con aceite y te quedaran muy ricas y redonditas

Rigo dijo...

@Anónimo: Hola, gracias por el comentario y gracias también por el tip!
Intentaré hacerlo como dices la próxima vez, encuanto me traigan polvo de haba por de México! :-)
Uppss! Ya se me antojaron otra vez!
Saludos1

millie dijo...

Hey k tal rigo? Bueno dejame decirte k me has sacado de un apuro! Manana mismo preparare esas tortas de haba para mi novio quiero impresipnarlo y creo k lo lograre con tu receta asi k deceame suerte! Ah! Casi lo olvidaba Graciaaaassssss!

Rigo dijo...

@Millie:
Hola Millie, gracias por el mensaje.
Espero que sí te haya quedado muy rico tu platillo y que le haya gustado a tu novio.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola este platillo es riquísimo,aunque algunas personas no les gusta o ni siquiera saben que es yo lo hice y me quedo riquísimo,siempre que quiero cocinar algo rico le llamo a mi abuelita que vive en Puebla para que me de la receta,gracias por tu receta es igual como lo hace mi abue!!!

Rigo dijo...

@Anónimo:
Hola. Gracias por el comentario.
Sí, es uno de los platillos más ricos. Y a los que no les gusta, no les gusta porque no la han probado tan rica como debe de ser. ja ja.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...