viernes, abril 25, 2008

Celular y código de barras

Si leyeron mi post de la compra de celular, saben que en Japón la mayoria de los celulares tienen lector de código de barras. Yo me pregunté "¿Y para qué carambas quiero un lector de código de barras en el celular?", bien, hace unos días lo descubrí!

Frecuentemente veo en los productos, propaganda o anuncios, unos cuadritos raros como este:

image Parece uno de esos juegos de 3D que después de ver un rato encuentras la imagen. La primera vez me quedé buscando a ver si encontraba la imagen que pensé se escondía allí. No la encontré! je je. Obviamente debe ser algo como un código de barras, pensé, y saqué mi celular para ver que onda. Bingo!!  En una lectura súper rápida, me mostró una dirección en internet!

Es decir, este cuadrito almacena las URL de las página de internet, así,  cuando el celular las lee automáticamente puedo navegar con el mismo browser del celular en esa página! Interesante, no?

La verdad yo no lo había visto en México, pero esos cuadritos tal vez sí.. no sé!! 

Resulta que, investigando un poco, este sistema de código de barras se denomina QR, desarrollado y patentado por denso wave, una empresa japonesa. Inicialmente desarrollado para contener datos en partes de vehículos. Este código de barra es de la generación 2D y a diferencia de los comunes códigos de barras que solo almacenan información en una sola imagedirección, el código QR almacena en dos direcciones. Es le da capacidad de contener más de 7000 caracteres numéricos o más de 4000 alfanuméricos, o más de 1800 kanjis, que como ya sabrán es otra onda para representarlos en binario. En resumen, en un cuadro QR que típicamente miden 1.5cm de cada lado se puede almacenar un mensaje relativamente largo, un poema, etc.

Cómo está patentado significa que los que lo usen deben pagar derecho a la empresa o darle crédito al menos, tal vez por eso aun no se populariza tanto, además supongo que no en todos lados se les ocurre ponerle lector de código a los móviles

Abajo una muestra de como funciona la cosa esta.

PICT0001

Código 2D que se encuentra en mi manual de celular. (hubiera sido más fácil que imprimieran los datos! no?)

.PICT0002

Mi celular leyendo el código. Para leerlo se visualiza en la pantalla usando la cámara, la lectura es casi instantánea.

PICT0003

El resultado de la lectura, una URL para obtener más información acerca del producto. y ya que la tengo ahí directo a navegar!

Más información acerca del QR code aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

riwin, como siempre aqui esperando mas de tus aventuras, cuidate y que estés bien entre tanta gente desconfiada jajaja.
azael

Anónimo dijo...

qué tal riwin, aqui esperando la siguiente entrega de tus patoaventuras, cuidate mucho,y que salga muy bien lo de tu presentación.
azael

Rigo dijo...

Que onda Azael anónimo!
Que bueno que visitas el blog! Seguro, seguiré escribiendo las vivencias en este excelente y raro páis!
Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...